TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES

Carousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel image




Un cancionero es una recopilación de canciones de uno o varios artistas. Generalmente son de música popular o folclórica y se pueden tocar en guitarra u otros instrumentos. Estos cancioneros pueden contener la introducción, estrofa y coros de una canción. También incorporan en su estructura la letra, ritmo (rasgueo o arpegio) y acordes.

Se presentan en forma gráfica para su mejor lectura. Sobre la letra va el acorde que corresponde en cada parte de la canción, se puede incorporar una representación gráfica del acorde para quien está iniciándose en el instrumento. También se puede agregar el ritmo o tiempo (vals, cueca,¾, 4/4, etc.) y el rasgueo o arpegio.

La Bicicleta es una revista que según explica el sitio Memoria chilena, "se propuso ser un medio de difusión artística y de reflexión crítica en torno a la actividad cultural y social del país, objetivo que fue llevado a cabo enérgicamente a través de sus 75 números." En sus ediciones se podía encontrar diversos artículos y entrevistas dedicadas a músicos y artistas, una de sus secciones más importantes fueron los cancioneros "en la cual se difundían las letras y acordes de distintas canciones de grupos o cantautores de la época".

Este proyecto estuvo inspirado en el trabajo de esta revista que funcionó en dictadura, si quieres conocer o recordar sus números puedes encontrarlos en la página de memoria chilena.

Extraído de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100795.html#presentacion




Según el Museo Nacional de Bellas Artes, el concepto se refiere a "publicaciones de artistas que son concebidas desde un principio como obras de arte. Pueden ser libros autopublicados o producidos por imprentas; individuales o realizados por grupos de artistas, usualmente en ediciones limitadas, pudiendo incluso llegar a ser piezas únicas.

Es una forma de expresión artística visual y conceptual que comienza a tener mayor desarrollo en el siglo XX, con el surgimiento de las vanguardias. Los libros de artistas se inspiran en la estructura tradicional del libro y pueden combinar palabras e ilustraciones, utilizando diversas técnicas pictóricas, de impresión, entre otras. Además de papel, estas obras pueden ser desarrolladas con materiales tales como madera, cartón, lata o materiales reciclados.

La característica principal y particular de este tipo de obra es que requiere ser manipulado para su observación y lectura.[...]"

Uno de los exponentes más conocidos de esta expresión es el artista nacional Mario Lagos, quien se ha dedicado a la experimentación con distintos materiales y al arte conceptual. Puedes ver algunos de sus trabajos en la página del museo de bellas artes dentro de la sección dedicada a los artistas visuales chilenos.

Extraído de: https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-printer-54881.html

https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39721.html