REVISTA CULTURAL DIGITAL

Editorial

por Scarleth Peña, Jocelyn Meriño y Antonio Verdugo

Esta revista nace en la comuna de Rengo de la Región de O’higgins, está cercana a la cordillera y al sur de Rancagua. En este rincón del mundo, un grupo de estudiantes de cuarto medio A del Liceo Luis Urbina Flores de Rengo (uno de los establecimientos municipales más antiguos a nivel nacional) nos interesamos en participar de un proyecto junto a la Fundación Víctor Jara.

Para esto nos inspiramos en fragmentos del libro “Víctor, un canto inconcluso” de Joan Jara, y con ellos creamos libros de artista y cancioneros. Nos involucramos en el proyecto porque, a pesar de que Víctor es un referente cultural histórico de nuestro país, sentimos que cada día nuevas generaciones lo van olvidando más, alejándose también de sus raíces.

Por eso quisimos ser eco de ese canto inconcluso, con el objetivo de revivir y conservar la historia, arte y música de Víctor Jara. Esperamos que a través este medio trascienda lo que ha provocado en nosotros este gran trabajador y artista chileno, para darle fuerza a la cultura chilena. ¿Quién mejor para darnos esperanza y conectarnos con nuestras raíces?

En “La tricicleta” se van mezclando elementos históricos con nuestra realidad emocional, artística y política por medio del contenido aprendido en las asignaturas de historia, arte y música.

Uno de los aspectos más conocidos de él, es precisamente el último: la música, siendo un referente internacional de música folclórica y sobre todo de la canción de protesta. En sus canciones nos hablaba sobre política, sobre su vida, sobre Chile y el pueblo chileno, y sobre todo de sus orígenes: el campo. En esto nos identificamos con él, pues somos renguinos y conocemos el extenuante trabajo en la tierra y el sol quemando sobre nuestras pieles. De hecho, la única diferencia es que hoy tenemos más tecnología, pesticidas y empresas transnacionales.

En la revista podrán encontrar también los trabajos artísticos que el curso desarrolló, los cuales representan la visión de esta nueva generación, respecto a nuestra historia, y son ese eco de un canto que quedó inconcluso pero que aún resuena en el inconsciente de las chilenas y chilenos.




Por Natalia Araya, Luis Donoso y Rodrigo Maturana

Entrevista Amanda Jara


Entrevista Cristian Galaz






Por Rodrigo Maturana

Si viajamos a 1973, cuando la dictadura militar en Chile hacía su “entrada”, podemos rescatar muchos momentos y personajes importantes que terminaron pasando a la historia. Uno de esos tantos personajes fue el cantante Víctor Jara, quien fue asesinado por el régimen.

Es común seguir viendo hoy su rostro, frases y letras de sus canciones en carteles de manifestaciones. Y es por eso que nos preguntamos por qué ha trascendido hasta este tiempo. ¿Cuál fue el impacto/ legado que Víctor dejó a las nuevas generaciones?

Él no solo vivió en el momento más aterrador de la historia chilena, si no que fue un rostro importante del rechazo a la dictadura militar. Cuando aparecía en televisión de aquella época, siempre hablaba acerca de lo que realmente pasaba en Chile, manifestándose frente al Estado opresor de ese tiempo.

Sabiendo esto, es fácil comprender por qué Víctor es tan importante en la historia chilena y el porqué es tan respetado y admirado por los jóvenes de hoy. Esto es, porque Víctor representaba lo mismo que se busca en la actualidad: lucha, igualdad y valentía.

En un mundo, y país específicamente, donde literalmente la gente quiere ser escuchada, quiere lo justo, exige más libertad, respeto y lo merecido, donde las protestas, marchas y manifestaciones son cada vez más frecuentes en comparación a otros años, su imagen es sobre todo una inspiración a no tener miedo de expresar nuestra opinión en libertad.

Víctor es importante porque él nunca tuvo miedo de demostrar lo que pensaba, nunca se mostró débil ante el Estado o la dictadura, nunca tuvo miedo de hablar por la gente pobre, por la gente que por miedo tenía que aceptar lo que pasaba en aquel momento.

Víctor dejó el legado más importante para Chile: NUNCA CALLAR ANTE LOS DEMÁS, EL EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN Y EL LUCHAR PARA SER ESCUCHADO.